FlexFuel Energy Development, empresa especializada en optimizar el rendimiento y el consumo del motor, ha desarrollado y comercializado desde 2008 una gama de productos reconocidos y de alto rendimiento. Su principal área de especialización es la descarbonización 100% ecológica del motor con el poder del hidrógeno.

De este modo, FlexFuel diseña, fabrica y distribuye sistemas que reducen el consumo de combustible y las emisiones. En este sentido, ha obtenido numerosas certificaciones y premios que demuestran la calidad de sus productos y experiencia. Los productos y servicios de FlexFuel se distribuyen en países como Francia, España, Inglaterra, Italia, Noruega, Bélgica, Hong Kong y Australia. Su country manager en España, Younes Smaini, se asoma a este blog para dar su opinión sobre la situación actual de las redes de talleres, así como su visión sobre la reparación de vehículos en España.

«Hoy por hoy muchos talleres independientes se sienten huérfanos en relación con los que pertenecen a redes, por no tener imagen, marketing ni fuerza para compras más rentables», señala Younes Smaini, que considera que precisamente estos son los puntos que más valoran los talleres y es lo que buscan con la pertenencia en una red. En este sentido, entiende que es buen momento para las redes para captar talleres.

En línea con esto, el country manager de FlexFuel en España, señala que el taller espera que la red «le ofrezca el know-how necesario para la estandarización de procesos y la gestión exitosa de su negocio». Asimismo, continúa, la pertenencia a una red acelera el proceso de digitalización del taller, y le ofrece más herramientas de marketing que uno independiente. «La percepción del taller es que la pertenencia a una red conlleva aplicar un modelo de éxito que le permita alcanzar resultados ya conseguidos en otros talleres, aunque una vez dentro, el taller tendrá que esforzarse mucho para aprender, entender y aplicar los procesos adecuados, ya que, el simple hecho de pertenecer a una red no garantiza “per se” el resultado deseado».

Sobre si las redes han conseguido satisfacer los objetivos de modernización de los talleres y de fidelización hacia los productos y servicios que promueven, Younes Smaini considera que satisfacer estos objetivos no es tan sencillo como se desearía. También hay que tener en cuenta, dice, que el éxito dependerá de la relación expectativas/esfuerzo de cada taller, ya que, cualquier cambio requiere renunciar a parte de la historia del taller y su capacidad para adoptar los nuevos modelos y procesos de la red, por lo que es difícil valorar este aspecto.

Las expectativas del taller

Younes ha escuchado en muchas ocasiones a talleres de redes comentar que todo es muy bonito cuando se lo ofrecen en un principio, pero que al final terminan los talleres trabajando para las redes, cuando debería ser al revés. «La expectativa principal del taller al ingresar en una red es aumentar los clientes y mejorar su rentabilidad, pero esto no se cumple en muchas ocasiones», opina. Además, recalca que la red está pensada para aquellos que funcionan, pero lo que el taller busca es que le ayuden a funcionar.

«En cuanto a marketing y publicidad, asegura, gran parte de los talleres esperan mucho más de lo que reciben en este aspecto ya que, como talleres asociados están obligados a cumplir su compromiso con la red, sin embargo, muchos tienen la sensación de que la inversión de las redes se queda corta».

Imagen de marca

Sobre si las redes han conseguido, hacia fuera, convertirse en auténticas marcas de taller, y en herramientas que permitan anticipar a los automovilistas y clientes corporativos la experiencia de cliente que van a tener en cada punto de una red, Younes Smaini piensa que muchas redes han conseguido estandarizar el servicio de cara al usuario final. Sin embargo, considera que, aunque el automovilista consigue generalmente un servicio parecido en diferentes talleres dentro de la red, lo que marca la diferencia sigue siendo la cercanía, el trato y la entrega de cada empresario, independientemente de que éste pertenezca a una red o no.

La propuesta de valor de Flexfuel

Para el taller

Según el country manager de FlexFuel, su propuesta de cara al taller consiste en ofrecer una solución sin inversión ni inmovilización de recursos. «En FlexFuel proponemos un renting rentable a partir de 4 tratamientos/mes. Ofrecemos una herramienta útil con una solución real para los problemas actuales de los motores. Una herramienta que permite fidelizar clientes, ya que el usuario percibirá que su taller vela por sus intereses y su bolsillo, porque siempre será más barato prevenir las averías con una descarbonización, que sustituir piezas cuando el motor está ya muy sucio».

No en vano su propuesta ofrece:

  1. una solución preventiva para evitar averías y sustituciones costosas.
  2. una solución que permita al usuario final sacar el máximo rendimiento a su motor, recuperando su potencia y reduciendo su consumo.

Por último, Younes Smaini apunta que su herramienta ofrece a sus talleres asociados una diferenciación frente a la competencia y una «ecología rentable». «Esta diferenciación permite también al taller realizar ventas cruzadas ofreciendo paquetes con otros servicios imprescindibles como la revisión anual o pre ITV», añade.

En cuanto a la ayuda para atraer clientes, Flexfuel ofrece al taller apoyo en marketing, formación, gestión de redes sociales y otros aspectos como:

  • Material promocional (flyers, videos, lonas etc.).
  • Geolocalización del taller en la web de Flexfuel (www.flexfuel-company.es).
  • Anuncios en redes sociales.
  • Promoción en su zona geolocalizada.
  • Respeto del área de influencia del taller.

Para el cliente del taller

Por su parte, de cara al automovilista, Younes Smaini argumenta que «el usuario final, normalmente no es consciente de que su coche va empeorando, perdiendo eficacia, rindiendo menos, y envejeciendo, por lo que aparecen averías costosas, más humo y un consumo excesivo. Por esto Flexfuel ofrece una herramienta para prevenir estos síntomas, y reducir la contaminación del motor. Esta solución, además, mantiene el motor joven sin necesidad de desmontar ninguna pieza, sin productos químicos y de forma pasiva. La solución de Flexfuel genera una verdadera satisfacción en el cliente, que nota la diferencia.

Para las compañías de seguros

Por último, Younes Smaini resume las propuestas de Flexfuel para las aseguradoras:

– Puede reducir gastos de grúa y reparaciones.

– Reduce gastos en el caso de seguros de averías.

– Ofrece a las aseguradoras un posicionamiento ecológico al ofrecer este tratamiento a sus clientes.

– Generaría satisfacción y fidelización en el asegurado si su compañía aseguradora le ofreciera el servicio de descarbonización como un plus.