El consultor Enrique Gómez intervino por segunda vez en el V Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, organizado por la iniciativa Posventa Plural y celebrado en el marco del programa de Jornadas Técnicas de la feria Motortec Madrid 2022 para presentar los resultados de #SoyMecanico, un estudio realizado por ThotData para ProService sobre la personalidad, hábitos y gustos de los mecánicos españoles tras la pandemia.

Este informe analizaba, entre otros aspectos, cómo es el descanso nocturno de los profesionales de la reparación de vehículos en España, sus hábitos de alimentación, sus preferencias para su tiempo libre o el uso que hacen de las redes sociales.

Principales conclusiones de #SoyMecanico

Sobre los resultados del estudio, Enrique Gómez desveló que la mitad (el 48%) de los profesionales del taller le dan a su imagen la misma importancia que antes de la pandemia. No obstante, por cada profesional que se preocupa menos que antes por su imagen (10,5%), hay cuatro que le dan hoy más importancia (41,5%).

Asimismo, aunque la mayor parte de los profesionales del taller siguen durmiendo ahora igual que antes de la pandemia (48%), son bastantes más los que ahora duermen peor (40%), que los que han mejorado su descanso en este tiempo (12%). En conclusión, por cada profesional del taller que duerme mejor que antes, hay 3,32 que su descanso nocturno actualmente es peor.

En cuanto a los hábitos de alimentación, solo uno de cada cuatro profesionales del taller (27%) mantiene los mismos que antes de la pandemia. Mientras, el 35% ha decidido comer menos o más sano que antes; el 16% pica más entre horas y un 11% toma comida más fácil de preparar. Por su parte, el 10,5% restante confiesa estar harto de cocinar todos los días.

Sobre la seguridad ante el covid-19, seis de cada diez profesionales del taller perciben que su lugar habitual de trabajo no es seguro frente a contagios y solo un 16% considera como muy seguro a su lugar de trabajo a este respecto. Los que perciben aún en mayor medida que su entorno habitual de trabajo no ofrece seguridad frente a los contagios por covid-19 son los que trabajan en talleres de corta dimensión, de hasta 2 trabajadores (el 70%) y los profesionales más jóvenes, de hasta 35 años (el 68%).

Por lo que se refiere al ocio, los profesionales técnicos del taller tienen cierta afición a los videojuegos (el 8% llega a considerar su nivel de gamer profesional) y, poco a poco, van empleando más tiempo en este entretenimiento.

Cuando volvamos a la normalidad, ¿qué es lo que más te va a apetecer hacer?

Además, en plena pandemia, las reuniones con grandes grupos de gente (26%) y salir por las noches sin estar pendientes del toque de queda (19%) eran las actividades de ocio que más echaban de menos los profesionales del taller. En un segundo nivel se situaban los viajes (sobre todo de corta duración) y en menor medida acudir a espectáculos deportivos o culturales, tanto al aire libre como en entornos cerrados.

Los mecánicos y las redes sociales

Capítulo aparte en el estudio mereció el análisis de qué uso hacen los mecánicos de las redes sociales. Así, Enrique Gómez desveló que el 86% de los profesionales del taller tienen cuenta en alguna red social. De hecho, cada uno de ellos tiene una media de casi dos redes sociales (2,19). En este sentido, las más utilizadas son Instagram y Facebook y la que menos, LinkedIn.

Un alto consumo que se refleja en que apenas un 15% de los profesionales tiene dudas sobre si seguirá usando las redes sociales como hasta ahora, algo que sí mantendrá la mayoría de ellos (el 53%), aunque son algunos más los que incrementarán el uso (10%), que los que lo reducirán (7%).

Por su parte, apenas un 1% tiene previsto dejar de usar redes sociales y la totalidad de los que no tienen, seguirán sin acceder a una cuenta de ninguna de ellas.

¿Y qué pasa con el uso de los talleres de las redes sociales? Tal y como desveló Enrique Gómez, tres de cada cuatro profesionales (el 76%) trabajan para talleres (el 76%) con presencia en redes sociales y la media de redes que utilizan estos talleres usuarios es de 1,47 por cada uno de ellos. Aquí, la más utilizada, con diferencia, es Facebook, mientras que son muy pocos los que trabajan para talleres con cuenta en Youtube o TikTok.

Precisamente, sobre redes sociales y su impacto en el negocio del taller habló a continuación Ángel Gaitán, conocido como el mecánico de TikTok, y que en pocos meses ha pasado de no usar las RRSS a ser el mayor influencer del sector con cerca de 650.000 seguidores en esta red social y un millón de suscriptores en su canal de YouTube.

Gaitán apuntó que el secreto de su éxito está en que desde el principio él ha sido sincero y transparente, sin filtros. “El cliente busca verdad y eso es lo que ha encontrado en mis vídeos”, señaló al tiempo que animó a todos los talleres a buscar su hueco en las redes sociales siendo ellos mismos y mostrando lo que saben hacer.