Seleccionar página

Gerona, Tarragona, Murcia, Cádiz, Barcelona, Valencia, Alicante, Oviedo, Siero, Madrid, Málaga, Granada, Sevilla… El de la red de talleres de la marca R-M, perteneciente al grupo BASFPremium Partners, es un ejemplo de Red de especialistas en carrocería en crecimiento. Una enseña lanzada en España en 2016 que se orienta a talleres que buscan la excelencia y quieren ser referentes de su zona de influencia gracias a las herramientas que la Red les ofrece para ayudarles a desarrollar sus negocios de la manera más eficiente. Compartimos, de la mano de Sara Marcón, Coordinadora de la Red R-M Premium Partners, las reflexiones en torno al fenómeno de las redes de talleres desde la óptica de la reparación de carrocerías y el aporte de valor que hacen a los profesionales de la chapa y pintura.

¿En qué momento se encuentran las Redes de Talleres?

“Desde nuestro punto de vista, y aunque España no ha sido tradicionalmente un país con una cultura de Redes de Talleres en el negocio de carrocería, los últimos estudios y nuestra propia experiencia nos marcan que poco a poco hay un crecimiento en el interés de los talleres en pertenecer a una Red. Actualmente las principales Redes de Talleres de carrocería presentes en el sector se han creado desde los diferentes proveedores de pintura”, constata.

¿Qué aportan a las empresas de reparación de automóviles? ¿Qué más pueden aportar ante los cambios disruptivos que representa la nueva movilidad?

“Pertenecer a una Red aporta a muchos de los talleres la posibilidad de acceder a una serie de herramientas, como programas de formación y desarrollo, a los que probablemente en solitario tendrían menor alcance, así como tener acceso a una red de contactos con la que compartir experiencias. En nuestro caso, el objetivo de la Red Premium Partners es ayudar a nuestros clientes a ser más profesionales en un entorno cada vez más competitivo, permitiéndoles tener éxito de forma sostenible. Además, creemos que no todas las Redes de Talleres tienen que ser iguales por lo que continuamente trabajamos de forma conjunta en buscar la diferenciación que permita a nuestros talleres ser los referentes en sus diferentes áreas de actuación y afrontar con éxito los cambios y desafíos futuros, sin olvidar el presente.

¿Han conseguido, hacia dentro, satisfacer los objetivos de modernización de los talleres que perseguían? ¿De fidelización hacia los productos y servicios de quien las promueve?

“Sí”, afirma la Coordinadora de la Red R-M Premium Partners. “En nuestro caso, se trata claramente es una Red dinámica y moderna, que está obsesionada con la mejora continua y con disponer de los equipamientos y productos más vanguardistas del mercado. Son los propios talleres los que nos demandan nuestros servicios para la modernización de sus instalaciones y así conseguir una alta satisfacción de los usuarios finales“.

“La calidad en las reparaciones y la rapidez en los ciclos de trabajo son dos de los indicadores en los que se promueve nuestra Red. Para cumplir con estos indicadores, desde la marca R-M les ofrecemos una serie de productos y servicios que les ayudan a mejorar su productividad y en consecuencia poder ser más competitivos en su entorno. Adicionalmente, trabajamos con socios externos con el objetivo de ofrecer servicios que no están a nuestro alcance, como por ejemplo formaciones especificas enfocadas en la gestión del negocio en sí. Para conseguir una estandarización de nuestra Red y que la experiencia del cliente sea similar en los diferentes puntos, todos nuestros talleres utilizan exclusivamente los productos y servicios de la marca R-M”.

¿Han conseguido, hacia fuera, convertirse en auténticas marcas de taller, en herramientas que permiten anticipar a los automovilistas y clientes corporativos la experiencia de cliente que van a tener en cada punto de una red?

“La Red de Premium Partners tiene una dilatada experiencia en el resto de Europa, principalmente en países como Francia, pero en España es relativamente joven y actualmente afrontamos el cuarto año desde su creación. Actualmente contamos con más de 30 miembros repartidos por diferentes puntos del territorio nacional y el objetivo es seguir creciendo hasta cubrir todo el territorio”.

“Al contrario de lo que ocurre con otras Redes más antiguas, no ofrecemos esta Red de forma indiscriminada al mercado, sino que principalmente son los propios talleres los que conociendo la oferta de servicios a los que pueden acceder los que nos demandan su incorporación. Una vez dentro, tienen que cumplir con una serie de requisitos iniciales, para, a partir de ahí, seguir desarrollando su oferta de productos y servicios al cliente final“, prosigue Marcón.

“Conseguir que la Red siga ofreciendo de forma homogénea una alta calidad en la reparación y en la experiencia global del usuario, reduciendo el tiempo de estancia del vehículo en el taller, independientemente del punto de la Red dónde se repare, nos está ayudando a que la Red Premium Partners sea referente en su zona y conocida por los automovilistas y clientes corporativos, los cuáles se sienten interesados en reparar sus vehículos en nuestras instalaciones”, concluye.