Seleccionar página

“Si las Redes de Talleres son uno de los fenómenos que más han contribuido a modernizar el sector de la posventa de automoción en las últimas décadas, es fundamental preguntarse qué están haciendo y qué pueden hacer las Redes para ayudar a los talleres y al sector en general a adaptarse a todos esos cambios disruptivos que representa la nueva movilidad”. Es la reflexión con la que abrió su intervención en el Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, Raúl González, representante para España de la plataforma de conocimiento en autoinnovación y nueva movilidad World Shopper, del estudio “WS 2025 Automotive 360º Vision” y de la WS Conference que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de mayo en Lisboa.

“Si las Redes de Talleres son uno de los fenómenos que más han contribuido a modernizar el sector de la posventa de automoción en las últimas décadas, es fundamental preguntarse qué están haciendo y qué pueden hacer esas mismas Redes, y las que puedan surgir, para ayudar a los talleres y al sector en general a adaptarse a todos esos cambios disruptivos que representa la nueva movilidad”. Es la reflexión con la que abrió su intervención en el Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, Raúl González, representante para España de la plataforma de conocimiento en autoinnovación y nueva movilidad World Shopper, del estudio “WS 2025 Automotive 360º Vision” y de la WS Conference, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de mayo en Lisboa.

“¿Qué es la nueva movilidad?”. Es la primera pregunta que lanzó al auditorio el ponente. “¿De qué hablamos cuando decimos ‘nueva movilidad’? Porque es una expresión que los profesionales y empresarios del sector, los periodistas y hasta la sociedad misma, los clientes de la posventa, utilizamos cada vez con más soltura”, comentó.

A continuación, describió que la aproximación de World Shopper al sector de la automoción consiste, básicamente, en estudiar cómo consumimos, producimos, vendemos y reparamos, “antes vehículos, y ahora…, soluciones de movilidad”. A partir de ahí, señaló que, según el estudio de tendencias de World Shopper, el ““WS 2025 Automotive 360º Vision””, que se actualiza mensualmente, son cuatro los grandes fenómenos disruptivos a los que asiste el sector: electrificación (y otros sistemas de propulsión con energías alternativas a la combustión convencional de gasolina y gasoil; nueva movilidad, Inteligencia Artificial en Internet de las Cosas (donde estarían incluidas, por ejemplo, la conectividad y la automatización de la conducción); y realidad virtual. “¿De dónde salen estas afirmaciones? Del acopio de información y conocimiento obtenido a lo largo y ancho del mundo, en visitas a ferias internacionales y entrevistas con profesionales, empresarios, tecnólogos y científicos de prestigio mundial. Un trabajo que realiza Ricardo Oliveira, ese ‘Marco Polo’ de la autoinnovación y fundador de World Shopper, acompañado por una red de World Shopper Experts, especializados en la identificación y análisis de fenómenos innovadores en automoción y movilidad”.

Tras explicar en qué consiste World Shopper, y sus propuestas de conocimiento, González, analizó el alcance del concepto de “nueva movilidad”, señalando que, en general, se utiliza más en su concepción de “nueva movilidad sostenible”, “que tiene más que ver con la búsqueda de soluciones de movilidad menos contaminantes que con la generación de movilidad para las personas y las mercancías”. Y puso como ejemplo lo que ocurre en la capital por excelencia del vehículo eléctrico, Oslo, donde más de la mitad de las ventas de vehículos son 100% eléctricos, y la “huella de carbono” se ha reducido drásticamente, pero… “eso no significa que en las entradas de la ciudad no se produzcan grandes atascos… eso sí, de vehículos eléctricos”.

A continuación, González, trató de dar respuesta, con los datos y tendencias de World Shopper a tres de las preguntas que, a su juicio, pueden estar haciéndose los profesionales y empresarios de la posventa preocupados por cómo les van a afectar los “cambios disruptivos” de la nueva movilidad: “¿Cuántos mantenimientos y recambios necesitarán los vehículos del futuro?”, “¿Quién va a hacer esos mantenimientos y vender esos recambios?” y “¿A quién?”