Carlider es la red de especialistas en neumáticos y mecánica rápida promovida por el distribuidor Safame. Un proyecto que nace en 2016 y que en la actualidad cuenta con centros en todo el territorio nacional. Una Red de talleres independientes especialistas del neumático dirigida por Ramón Rubio, su Director Gerente, con quien volvemos a contar para el análisis del momento actual que viven las redes de talleres.
¿En qué momento se encuentran las Redes de Talleres?
Ser independiente en la actualidad, con un sector tan cambiante, cada vez es más complicado debido a la evolución de los vehículos y su uso en movilidad. Desde el 2020 el papel de las Redes ha sido más importante si cabe para afrontar la situación excepcional del covid19. Ya comentaba que claramente el futuro del taller es en red, y el taller, independientemente de la naturaleza del negocio, dispone de una amplia oferta en este sentido.
Pertenecer a una red de talleres proporciona un conjunto de ventajas al asociado que le hace más competitivo en el mercado obteniendo el mejor precio de compra, involucración directa del fabricante (en nuestro caso Brisa Bridgestone Sabancı Tyre Manufacturing and Trading Inc como fabricante de Neumáticos Lassa), formación, imagen corporativa, marketing, comunicación, digitalización, etc. y, sobre todo facilitando al taller la prestación de un servicio más eficaz, más profesional y con más calidad, centrado en la satisfacción y fidelización del cliente.
En cuanto a la digitalización o transformación digital, los tiempos cambian y cada vez más rápido, no consiste simplemente en tener una web con un teléfono, tienes que ir más allá, desde herramientas a nivel interno para la gestión del día a día, así como herramientas a nivel externo que ofrecen visibilidad, comunicación, e interacción con el usuario final. Los profesionales no deben tener miedo a estos cambios (el sector de la automoción es muy dinámico), simplemente es cuestión de adaptarse a las necesidades del mercado y seguir formándose, cada vehículo en circulación es una oportunidad de negocio.
¿Han conseguido las redes modernizar los talleres?
Dentro de los objetivos a medio plazo de Carlider se encuentra la modernización de la red de forma progresiva, ya que no es solo un cambio en la estrategia del negocio, sino de mentalidad. Cada vez es más fácil por los relevos generacionales de los talleres, incorporándose a la dirección los hijos o nietos de los fundadores, aportando una nueva visión y en muchos casos formación en empresa, economía y marketing. La red tiene una máxima: “crecer aportando valor”.
¿Cómo ha evolucionado Carlider desde sus orígenes?
Carlider es una red de talleres especialistas del neumático que lleva poco tiempo en el mercado, nace en 2016 como evolución natural de un proyecto más light que, debido a las exigencias del sector en general y de los usuarios en particular, se incorporan nuevos servicios y herramientas. A nivel global Carlider no dispone de un reconocimiento de marca como lo tiene Neumáticos Lassa (marca que abandera la red), sin embargo, a nivel regional los centros han incrementado su reconocimiento, reflejándose en la percepción que los usuarios finales tienen de éstos: calidad, seriedad y sobre todo tranquilidad.
La propuesta de valor de Carlider de cara al taller y al automovilista
Cada uno de los centros Carlider tiene un trato personalizado, siempre con vistas a generar negocio y rentabilidad, ofreciendo un programa muy completo (marketing, compras, ventas, formación, información, ayuda en la gestión, desarrollo de marca, etc.), adaptado a las exigencias del mercado y del taller.