Seleccionar página

¿Cómo es el mercado del mantenimiento y reparación de vehículos en Portugal? ¿En qué se parece y en qué se diferencia del mercado español? ¿Qué redes tienen mayor implantación? ¿Tienen la misma presencia las redes de talleres que operan en España? Guillermo de Llera, socio gerente de IF4-Processamento de informações, ofreció en su intervención en el Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, celebrado en el marco de Motortec 2019, una radiografía bien documentada sobre la situación del sector en nuestro país vecino.

Portugal cuenta en la actualidad con unos 8.550 talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de los que 750 corresponde a talleres de marca; 4.500 son talleres multimarca independientes de electromecánica; 800 están adheridos a alguna red; 700 son especialistas en Chapa y pintura; y otros 1.800 son especialistas en neumáticos. Estos son los datos globales de situación del sector del mantenimiento y reparación de vehículos en nuestro país vecino, según los datos aportados por Guillermo de Llera en su intervención.

De Llera destacó que las redes de talleres en Portugal son “el único canal de reparaciones con crecimiento continuado de sus puntos de reparación”. Además, el socio gerente de IF4-Processamento de informações afirmó que el número de negocios independientes adheridos a una red supera al número de talleres de marca. Los talleres pertenecientes a redes “significan el 15% del total de la oferta del mercado independiente en cuanto a puntos de reparación. Si tomamos en cuenta la facturación, la cuota seria del 20%”, señaló.

Por otra parte, los especialistas en Neumáticos tienen, según Guillermo de Llera, una cuota de mercado del 70% en su “core business”, y realizan muy pocas operaciones de mantenimiento y reparación. Mientras, como las redes (la mayoría promovidas por las marcas de neumáticos) “tienen un grado de vinculación muy diferente, ya que muchos talleres forman parte de varias redes al mismo tiempo”. En total, un tercio de los especialistas tiene vinculación a alguna red.

Las redes en Portugal, en detalle

La red con más talleres en Portugal es, según De Llera, Bosch Car Service con 140 establecimientos repartidos por toda su geografía. A estos, el fabricante de componentes Bosch suma otras 60 oficinas (taller en portugués) de la red Bosch AutoCrew.

Ambas enseñas, además de A Oficina (80 talleres) y Auto Check Center (marca del grupo ATR International —60 talleres—) están desarrolladas en Portugal por el distribuidor de recambios Create Business.

Otras redes multimarca con importante presencia son Top Car (desarrollada por Groupauto Unión Ibérica, sería el equivalente a EuroTaller en España), con 80 talleres, Rino (32 talleres y perteneciente al grupo M Coutinho) y Red Service (30 talleres promovida por el Grupo Leirilis).

Por otra parte, en Portugal también existe una destacada presencia de dos redes multimarca auspiciadas por fabricantes de vehículos: Motrio y Euro Repar. La primera cuenta con 28 talleres y es la Red de marca que lleva más tiempo en el mercado luso. Sin embargo, según Guillermo de Llera, no tiene “gran vocación de crecimiento, y sí una apuesta firme en la venta de recambios a terceros”. Mientras, la enseña multimarca de PSA es de reciente implantación, aunque registra un “crecimiento exponencial” (cuenta ya con 103 talleres adheridos).

En cuanto a las redes especialistas en neumáticos, con condiciones de pertenencia a cada red muy diversas, como apuntó De Llera, las principales están promovidas por fabricantes de neumáticos o distribuidores, al igual que en el mercado español. Yokohama Club es la que aglutina más talleres con 105, seguida de la red ContiService con 90; Euromaster, con 75; FirstStop, con 65; y Confortauto (60).

Por lo que se refiere a redes de mecánica rápida, Midas cuenta con 79 talleres, la red Precision, con 15 y Gocarmat, con 6. De Llera destacó que la red Midas en Portugal pertenece a un grupo de inversores locales, que mantiene cierta independencia con el Grupo Mobivia —promotor de esta red—. Asimismo, el socio gerente de IF4-Processamento de informações señaló que la red Precision había pasado por varias restructuraciones.

En cuanto a los autocentros, Guillermo de Llera señaló que Norauto, a pesar de no tener el mayor número de puntos de servicio de este concepto de taller en Portugal (superada en centros por la red Roady) es la red con un crecimiento más continuado y con mayor facturación.

Así, la red también del Grupo Mobivia cuenta con 26 autocentros en Portugal, por detrás de Roady (32) si bien esta red está implantada en ciudades de tamaño medio. Por detrás, a mucha distancia se sitúan Feu Vert (con 9 autocentros), Fix’n’go, con 7 y L’Auto E.Leclerc, con 4.

En sus conclusiones, Guillermo de Llera llamó la atención sobre las muchas posibilidades de negocio que abría el mercado portugués a los promotores de redes de talleres que operan en España y los animó a introducirse en dicho mercado.

 

Sigue navegando por los contenidos del Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural