Seleccionar página

Diesel Technic es uno de los mayores proveedores de recambios de la posventa independiente y una referencia mundial para los profesionales de la reparación y mantenimiento del vehículo industrial desde 1972. Martin Ratón, Gerente de Diesel Technic Iberia, comparte su visión sobre el futuro de los talleres especialistas en V.I. en el corto y medio plazo. Un futuro que estará inevitablemente ligado a su inversión en formación y la capacidad para “reinventarse” que ya han demostrado para adaptarse a los retos del mercado.

El mercado de reparación y mantenimiento de vehículos vive un momento sin igual en el pasado. A esto no es ajeno, por supuesto, el taller especialista de V.I. Un mercado en el que, según Martin Ratón, Gerente de Diesel Technic Iberia, se vive una situación distinta si hablamos del establecimiento de reparación oficial o del independiente.

Por lo que respecta al taller multimarca, que es donde Diesel Technic ha sabido hacerse un lugar privilegiado a lo largo de los años, y según Martin Ratón, “en el corto plazo aún gozará de buena salud, porque existe todavía una parte importante del parque de vehículos industriales susceptible de ser atendida por talleres utilizando recambio alternativo, aunque una cosa no va ligada a la otra. Nuestro crecimiento anual así lo demuestra y avala”.

“No obstante, -continúa el gerente de la filial del grupo alemán-, el modelo de negocio y de gestión de los clientes finales está cambiando rápidamente por las condiciones de competencia del mercado, pero también por los avances tecnológicos impuestos por las distintas administraciones bajo el amparo de la protección del medio ambiente”.

“Por un lado, la alta competitividad (por no llamarlo directamente competencia desleal), junto con las dificultades administrativas y el problema de la disponibilidad de chóferes, conduce a los flotistas a establecerse en otros países, principalmente del Este. Además, las cada vez más restrictivas normativas anticontaminación los llevan a renovar la flota con una mayor cadencia, y es aquí donde las marcas de vehículos se aseguran un rentable trocito de tarta en el medio/largo plazo captándoles con sus jugosas ofertas de renting ‘todo incluido’ de hasta 5 años”.

Acceso a la información técnica

En cuanto a los retos del taller de V.I. en el corto y medio plazo, Martin Ratón apunta que estarán principalmente en “la captación de información técnica electrónica de los vehículos en contra de los intentos de monopolización de los fabricantes y ante la pasividad de un legislador europeo que debería velar por el libre mercado. Actualmente, hay actores que están haciéndose un hueco en el mercado de la información técnica, pero que no dejarán de ser tentativas de dominar un sector en el que, si no se escala de arriba abajo, legislando a nivel europeo y velando por su cumplimiento, no serán más que intentos parasitarios para las grandes marcas”.

Por su parte, en el largo plazo, el responsable de Diesel Technic en España y Portugal afirma que “nos tenemos que plantear cuál será el modelo de negocio a seguir cuando los propulsores movidos por energías alternativas supongan la mayor parte del mercado, pues no parece muy esperanzador tanto para la mayoría de los talleres como para los distribuidores de recambios”.
En lo referente a en qué debe invertir el taller de V.I. para garantizar su eficiencia en las intervenciones y la rentabilidad del negocio, Martin Ratón es claro: “Formación, formación y formación”. De igual forma, los talleres deberán tener, a su juicio, “capacidad de reinventarse de nuevo para adaptarse a los nuevos desafíos. Además, deben asegurarse de disponer del equipamiento más moderno y rodearse de las marcas con gamas más completas que les puedan aportar soluciones globales ,como son las que ofrece Diesel Technic”.

Redes de Talleres de V.I.: Una alternativa para el taller

Respecto al papel que jugarán las Redes de Talleres en el segmento del V.I., el gerente de Diesel Technic Iberia comenta: “el taller no tendrá más remedio que agruparse en redes con cobertura nacional, o mejor aún internacional. De este modo, podrá asegurarse el tráfico de clientes flotistas que hayan llegado a acuerdos globales con dichas redes, ya que el autónomo, aunque seguirá existiendo, será cada vez más minoritario y también caerá en el encanto de las marcas y sus paquetes ‘todo incluido”.

“El fenómeno de las redes de talleres independientes es una respuesta lógica de agrupación y concentración, tal y como se está viviendo en otros sectores, pero de manera especial en la automoción. Factores como el anteriormente comentado acceso a la información técnica actualizada, junto con la disponibilidad de herramientas de diagnosis, evaluación y gestión de talleres, así como el apoyo de marketing para mejorar la imagen de estos, y otras herramientas para fidelizar a sus clientes, incrementan el interés por asociarse a una red independiente. Además, en aquellos grupos que actúan globalmente, los beneficios aumentan, porque se gana mucha visibilidad internacional y se genera un mayor tráfico de clientes de flotas extranjeras cuyas matrices puedan haber suscrito un acuerdo con la red en su país de origen”, apunta.

“La otra cara de la moneda puede ser un excesivo número de marcas de redes intentado captar insistentemente a los mismos talleres potencialmente capacitados para ser abanderados. Talleres donde incluso las autoproclamadas primeras marcas también han visto oportunidad de negocio para intentar colocar su producto por esta misma vía”.

“Ante esta situación, desde Diesel Technic, con las marcas DT Spare Parts y SIEGEL Automotive, animamos a los talleres independientes a ser muy selectivos con las redes a las que se quieran asociar y a que estén atentos a que se les garantice el libre acceso a marcas de recambios de calidad contrastada como las nuestras. De este modo, seguirán asegurándose la disponibilidad del más amplio abanico de recambios para camión, bus, tráiler y furgoneta a través de nuestros distribuidores autorizados. Como incentivo y muestra de gratitud, todos aquellos talleres que elijan nuestros productos para reparar los vehículos que sus clientes les han confiado, se verán recompensados por nuestro nuevo programa de fidelización, la DT Spare Parts Premium Shop, donde tras inscribirse podrán ir acumular coronas hasta canjearlas por valiosos premios”, concluye.