Seleccionar página

¿Están satisfechos los talleres con su pertenencia a una red? ¿Qué aporta a sus negocios ese vínculo? Estas y otras cuestiones han hallado respuesta en un estudio realizado por The Hub Automotive y hecho público durante el Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, celebrado en el marco de Motortec Automechanika Madrid 2019.

Los talleres españoles adheridos a redes están moderadamente satisfechos por esta vinculación, si bien esta satisfacción tiene sus matices. Esta es una de las principales conclusiones de un análisis llevado a cabo por The Hub Automotive, consultora de estudios de mercados especializada en Automoción, y presentado por su director, Enrique Gómez, en el Encuentro de Redes de Talleres que tuvo lugar en Motortec 2019.

El estudio, resultado de 500 entrevistas telefónicas a talleres integrados a redes de talleres de reparación multimarca con una distribución aproporcional por tipo de red, destaca que los negocios de reparación adheridos a redes valoran muy positivamente la buena imagen de marca para su negocio que les aporta esa pertenencia.

Sin embargo, muestran un alto grado de insatisfacción en cuando a la capacidad que tienen las redes para aportar clientes a sus negocios. Mientras, su valoración es más favorable en aspectos como el acceso a información técnica ampliada y actualizada, los procesos de compra (en cuanto a sencillez y ventajas), formación en general o percepción de empatía de la red hacia sus talleres.

Información técnica

En el análisis detallado de los datos, el índice de satisfacción de los talleres con la información técnica que aportan sus redes se obtiene un valor de 31,3 puntos, teniendo en cuenta que por encima de 35 puntos se puede considerar excelente.

No obstante, existen diferencias en función del promotor de la red. Así, mientras las abanderadas por fabricantes de componentes obtienen 39,2 puntos en este apartado de información técnica, las promovidas por grupos de distribución logran 28,9 puntos. En un término medio se situarían las redes de constructores que consiguen 32 puntos. En el lado opuesto, los insatisfechos, las diferencias se reducen: redes de grupos de distribución, 9 puntos; redes de constructores, 8; y redes de fabricantes de recambios, 5 puntos.

Formación

Si lo que analizamos es el grado de satisfacción de los talleres con la formación aportada por las redes, este es más bajo que el anterior: 23,9 puntos. Por tipología de red, los talleres pertenecientes a las de constructores muestran un índice de satisfacción claramente favorable con la formación que les ofrece la red a bajo la que operan, con un índice de 43,2 puntos. El resto de redes se encuentran lejos de este nivel, con índices favorables, pero sin destacar demasiado. Aquí, las redes de grupos de distribución consiguen una mejor satisfacción entre sus abanderados (24,3 puntos) que las enseñas de autocentros y mecánica rápida (20,7); y de fabricantes de componentes (19,9).

En este apartado de formación, encontramos, según los datos del estudio, mayores índices de insatisfacción, liderados por los insatisfechos adheridos a autocentros (17,6 puntos), seguidos de los que pertenecen a redes de fabricantes de componentes (17,3), los que forman parte de redes de grupos de distribución (11,9), cerrando el menor grado de insatisfacción los negocios adheridos a redes de constructores (8,6 puntos).

Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural

Capacidad de aportar clientes

El índice que mide el grado de satisfacción de los talleres miembros de redes con la capacidad de aportar clientes que tienen sus enseñas es el más bajo de todos los analizados. En general, a las redes les resulta difícil atraer clientes para sus talleres con un grado de satisfacción desfavorable (-27,6 puntos). En esta categoría, las redes de constructores (-11,5 puntos) y, especialmente, las de grupos de distribución (-54,1), son las que menos consiguen satisfacer esta necesidad a sus talleres.

Mientras, las redes de fabricantes de componentes obtienen un valor positivo (5,5 puntos), aunque muy cercano al nivel neutro, siendo los talleres de redes de autocentros los que más satisfacen esta necesidad a sus abanderados.

Proceso de compra

Por lo que se refiere al índice de satisfacción con el proceso de compra que aportan las redes a los negocios integrados en ellas, la puntuación global es de 28,6 puntos. No obstante, los responsables de talleres que pertenecen a redes de autocentros y mecánica rápida (43,7 puntos) y, especialmente, los de redes de constructores de vehículos (47,3), aportan índices de satisfacción con el proceso de compra de recambio superiores al valor general, situándose en niveles excelentes.

Mientras, las redes de grupos de distribución (28,1 puntos) y de fabricantes de componentes (24) también aportan índices de satisfacción bastante favorables a sus asociados en este aspecto, aunque lejos de los anteriores.

En el lado opuesto, los talleres adheridos a redes de grupos de distribución muestran un mayor grado de insatisfacción en este aspecto con 11,5 puntos, seguidos de los pertenecientes a redes promovidas por fabricantes de componentes (9,4 puntos). Por su parte, los negocios vinculados a redes de constructores presentan un grado de insatisfacción mucho menor (2,2), si bien el grado de insatisfechos es aún menor (0 puntos) en el caso de los autocentros.

Imagen de marca

En cuanto al índice de satisfacción de los talleres con la imagen de marca que aportan las redes, éste es bastante favorable (74,1 puntos). De este modo, en todos los casos se obtienen índices de satisfacción excelentes, especialmente en el caso de los autocentros (91,2 puntos) y de las redes abanderadas por fabricantes de componentes (86,2).

Entre las dos tipologías de mayor dimensión, las redes de fabricantes de componentes (81,5) consiguen un índice de satisfacción con la imagen que aporta la red superior al de los grupos de distribución (64,6), aunque excelente, en cualquier caso.

Esta excelente percepción se muestra también en el grado de insatisfacción que, también en todos los casos, es mínimo. El mayor número de insatisfechos lo encontramos en las redes de grupos de distribución (2,2 puntos), seguidos de los negocios pertenecientes a redes de fabricantes de componentes (0,6). Tanto en el caso de los autocentros como en el de las redes de constructores el índice de insatisfacción es 0.

Empatía de la red

Al margen de la capacidad de las redes para generar clientes, el valor global de satisfacción con la empatía de la red hacia el taller es el más moderado de todos los conceptos analizados (20,3 puntos). Incluso, entre los asociados a redes de grupos de distribución, este índice de satisfacción es aún más bajo, situándose en 14,7 puntos, inferior al obtenido por las redes de fabricantes de componentes. En cambio, parece bastante favorable entre los talleres que pertenecen a redes de constructores (31,9 puntos) y a autocentros (38,3).

De igual forma, son las redes de distribución las que encuentran más negocios insatisfechos con esta empatía al elevar su grado de insatisfacción a 14 puntos, por encima de los que insatisfechos con las redes de fabricantes de componentes (9,3 puntos), y lejos de los registros de autocentros (5,9) y redes de constructores (2,8).

Valoración general

A pesar de estos datos, la valoración general de los negocios de reparación de vehículos vinculados a redes de talleres es bastante positiva con un índice de satisfacción global de 35,7 puntos. Sin embargo, los talleres pertenecientes a redes de grupos de distribución (31 puntos) y de constructores de vehículos (36,1) aportan índices de satisfacción más moderados, aunque bastante favorables en cualquier caso.

Por su parte, los talleres asociados a redes de fabricantes de componentes (42,8 puntos) y autocentros y mecánica rápida (44,1) presentan unos índices de satisfacción excelentes, por encima de los 40 puntos de valoración general.

De nuevo, son los talleres adheridos a redes promovidas por grupos de distribución los que muestran mayor índice de insatisfacción (7,9 puntos), lejos de los 3,5 puntos de insatisfechos con las redes de fabricantes de componentes o de las redes de constructores (2,8) y más aún de los 0 puntos obtenidos por los autocentros.

Índice de recomendación

Los talleres adheridos a redes, pese a mostrar de modo mayoritario un grado de satisfacción favorable con su enseña de pertenencia, no se muestran tan decididos a la hora de recomendar su red a otros talleres como el suyo. Especialmente se muestran poco decididos los pertenecientes a redes de grupos de distribución (-14 puntos) y, sobre todo, a redes de constructores de vehículos (-19 puntos).

En cambio, y mientras los talleres de autocentros aportan un índice de recomendación neutro, sólo los talleres asociados a redes de fabricantes de componentes presentan un índice de recomendación positivo de 1,2 puntos.

Y en el caso de buscar otra red, ¿por cuál te decidirías? Casi la mitad de los encuestados (el 46,8%) no saben qué red elegirían o no responden a la pregunta, mientras que otro 43,1% asegura que, en el hipotético caso de tener que abandonar su red, no se abanderarían con ninguna otra, lo que indica, en cierto modo, un alto grado de compromiso con la enseña actual.

En cuanto al 10,1% qué si elegiría otra red y lo manifiesta, el 4,2% se decantaría por Bosch Car Service, un 1,9% por EuroTaller, otro 1,6% por Euro Repar Car Service, un 1,2 por las redes de AD Parts y un 1,1% por CGA Car Service, que completarían las cinco elecciones más referidas por los encuestados.

 

Sigue navegando por los contenidos del Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural