¿Cuál es la «huella digital» de las redes de talleres? ¿Cómo es su presencia en Internet? ¿Captan y fidelizan clientes desde la Red? Para dar respuesta a esta pregunta o otras preguntas sobre el uso que hacen las redes de talleres de Internet, Bárbara Expósito, de Posventa Plural presentó en el V Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, celebrado en la pasada edición de Motortec Madrid 2022 las principales conclusiones del estudio “La huella digital de la posventa de automoción: redes de talleres”.
La más destacada conclusión de este trabajo, un análisis cuantitativo y cualitativo de treinta y dos redes de talleres, las principales enseñas del mercado, es que las redes especialistas en neumáticos y mecánica rápida hacen un mejor uso del marketing online. Asimismo, otras conclusiones destacadas del estudio desvelan que la seguridad web es el gran elemento descuidado y que cuidar las redes sociales es clave para el negocio de las redes de talleres.
Este estudio era más ambicioso que el presentado en la anterior edición del Encuentro de Redes de Talleres celebrado en 2019, ya que el análisis iba más allá de los talleres incluyendo también otras empresas del sector de la posventa (vehículo ligero y V.I.( hasta alcanzar las 169 (fabricantes de recambios y otros proveedores del taller —nacionales y multinacionales—, grupos de distribución y recambistas…).
Las redes de neumáticos y mecánica rápida lideran Internet
Tal y como explicó Bárbara Expósito en su intervención, centrada en los resultados del estudio —realizado entre mediados/finales de 2019 y concluido en plena pandemia— en cuanto a la «huella digital» de las redes de talleres, el análisis se centró en aspectos tan sencillos como la funcionalidad de las webs (diseño, accesibilidad, fácil navegación…), la interacción con los buscadores (enlaces internos, enlaces externos, tráfico, palabras clave…), la presencia en redes sociales (perfiles, publicaciones, interacción…), así como la seguridad web (protocolos…).
«Con todos estos aspectos sumados, ponderados y parametrizados, hemos elaborado diversos rankings. El principal, un ranking que sitúa del número 1 al 169, el resultado de cada una de todas las empresas analizadas», señaló Bárbara Expósito. Asimismo, el estudio ofrece datos por cada tipo de empresa. En el caso de las redes de talleres, la principal conclusión es que las redes especialistas en mecánica rápida y neumáticos tienen la mejor «huella digital» entre las redes de talleres.
De hecho, según el estudio, sólo cuatro redes de talleres multimarca (tres de mecánica general y otra de chapa y pintura) se sitúan en el ‘Top 10’ de la clasificación. Eso sí, la primera de ellas no aparece hasta el puesto quinto y otras dos ocupan los puestos noveno y décimo.
Por otra parte, según Bárbara Expósito, todas las empresas analizadas aprueban en cuanto a seguridad web si bien la mayoría no tienen en cuenta otros protocolos y factores de seguridad «más allá del https y que son y serán aún más importantes en el futuro».
En cuanto a la presencia de las redes de talleres en las redes sociales, la ponente apuntó que, en general, «las redes sociales no se trabajan como deberían trabajarse. Hay que trabajarlas más y mejor. Es fundamental conocer en qué red social tengo que estar y en cuál no. Asimismo, el mensaje se debe adaptar a la red social en la que estoy pues el tono tiene que ser diferente».
Tendencias en marketing digital
En la última parte de su intervención, la integrante de Posventa Plural señaló algunas tendencias que se han consolidado en el mundo digital con la pandemia y que marcarán el futuro. Así, Bárbara Expósito resaltó cómo el contenido de calidad se impone sobre la cantidad de contenido. «Hay que cuidar el contenido que compartimos en nuestras redes sociales y los contenidos que hay en nuestras webs, porque Google es cada vez más inteligente. Si queremos que nuestra web esté bien posicionada y que aparezca en los primeros puestos en los resultados de búsqueda hay que cuidar nuestro contenido, que sea impecable. Google va a empezar a presentar resultados sólo los resultados de páginas web con cierta autoridad y esa autoridad se consigue con el contenido».
En segundo lugar, destacó una tendencia que ya era una realidad consolidada antes, incluso, del covid-19 y es que el formato vídeo se impone. «Con la pandemia hemos visto cómo el consumo de YouTube o TikTok ha crecido de manera exponencial. Por tanto, este formato, de aquí en adelante, será imprescindible por lo que las redes de talleres tendrán que buscar fórmulas para trabajarlo».
La ponente, en tercer lugar, señaló cómo será cada vez más necesario integrar las RRSS en las estrategias de marketing de las redes de talleres y, en general, de cualquier empresa de cualquier sector. «Cada red social debe concebirse ya como un canal para generar demanda de nuestros servicios», apuntó.
A modo de conclusión, Bárbara Exposito sentenció que la «huella digital» de las empresas de la posventa de automoción tiene un amplio margen de mejora y con pequeñas pautas se podría mejorar «muchísimo» su visibilidad online.