Seleccionar página

La gestión eficiente de los siniestros, mantenimientos y reparaciones de vehículos, desde la óptica de la labor pericial, es el origen de Fortius, la red de talleres que creó y sigue dirigiendo José Antonio Arpal, que en la actualidad pertenece al Grupo MKD y que integra a más de 880 reparadores de toda España que dan servicio a las principales empresas de renting, flotas, aseguradoras y particulares. La visión de José Antonio, por la singularidad de su posicionamiento y propuesta de valoral mercado, resulta especialmente interesante. No te la pierdas.

“Las redes de talleres, fundamentales. Seguirán creciendo”.

Las redes de talleres son una solución importantísima en la posventa de la automoción española. De entrada, habría que subrayar que no hay dos redes iguales, sobre todo, en función de quién promueva la red. Se tratan de organizaciones que en su conjunto han contribuido notablemente a mejorar la gestión de las intervenciones en los vehículos. Y eso es, lógicamente, del agrado del cliente.  Por eso, las redes van a seguir desarrollándose y creciendo.  Al particular le ofrecen confianza y garantía sobre la calidad del servicio y el precio por la reparación en cualquiera de los talleres de la red.  A la flota y al renting, que cada vez más externalizan la gestión del mantenimiento de sus vehículos apoyándose en las redes de talleres, como único interlocutor responsable para la prestación de los servicios, y tener la certeza de que se van a cumplir unos determinados estándares de calidad, de nivel de servicio y de cumplimientos de plazos.  Lo mismo ocurre con las aseguradoras, para las que ese nivel de cumplimiento de servicio, en todos los puntos de la red, es fundamental.  Si analizamos otros países Europeos, se confirma que las redes de talleres seguirán creciendo, hay países donde las redes de talleres gestionan más del 73% de las reparaciones externalizadas por la compañías de seguros y empresas de renting.

Con carácter general, las redes de talleres aportan confianza al cliente. Pero en nuestro caso, en el de la Red de Talleres Fortius, que tiene su origen en la gestión eficiente de siniestros, mantenimientos y reparaciones desde la labor pericial, ese valor, el de la confianza, se consolida por auditar constantemente todas las fases de trabajo en cada taller, desde la apertura del expediente, pasando por la cita previa, el control y negociación de presupuestos para la optimización de costes y el seguimiento de los procesos y auditoría de calidad de las reparaciones. Todos los talleres son auditados constantemente, aquellos que cumplen, pueden seguir en el equipo; por el contrario, los que no cumplen no pueden seguir. De ahí, que Fortius siga siendo una marca independiente, donde solamente tienen cabida los mejores talleres de cada lugar de España.

¿De qué estamos hablando, en definitiva? Insisto, en el caso de Fortius, de aspectos que aportan verdadero valor y diferenciación a los clientes. Especialmente, desde el punto de vista global, como es, la gestión integral, la cobertura nacional y otros servicios adicionales como la recogida y entrega del vehículo, la limpieza gratuita del mismo, la prioridad en la reparación. Todo este servicio integral está coordinado y controlado por un call center con más de 30 técnicos expertos en atención específica, y un equipo de calle con más de 15 expertos que controlan y certifican la calidad de los talleres para la prestación de sus servicios.

Al taller, tráfico de clientes. Y orientación a la mejora continua.

Todos los estudios de mercado, tanto con datos reales de evolución como de tendencias, indican que flotas, rentings y aseguradoras ganan peso en el mercado. Mes a mes crecen las ventas de vehículos a las compañías de renting. Y cada vez más las aseguradoras quieren garantizar la calidad del servicio que prestan a sus clientes automovilistas controlando al máximo los procesos, tanto por razones de eficiencia como de satisfacción del cliente.

Si nos fijamos en otros países más avanzados, podemos ver como más del 83% de las reparaciones del país son gestionadas por 3 ó 4 redes de talleres externas a los renting y a las aseguradoras. En definitiva, cada vez serán más los vehículos que terminen en un taller o en otro, en función de los contratos formalizados entre las redes y las flotas o las aseguradoras.  Por tanto, el papel de las redes de talleres es fundamental. En este sentido, los talleres ofrecen a ese tipo de cliente exactamente lo que necesita: certidumbre en cuando a la calidad del servicio, una buena experiencia de cliente, eficiencia en la gestión, etc. Antes o después buena parte del trabajo que llegue al taller vendrá de una flota o de la aseguradora, y si no estás en una red, en una organización con capacidad para negociar con esos clientes corporativos, es fácil que te quedes fuera. Por otro lado, el nivel de servicio que piden esos clientes te obliga a mejorar constantemente. Por eso, las redes de talleres contribuyen decisivamente a la mejora continua en la prestación de servicios de los mismos.

La nueva movilidad ¿es el coche conectado? ¿que demandan hoy los clientes?

 Jeje, se sonríe José Antonio ante mi pregunta.  Sin duda, la nueva movilidad pasa por el coche conectado, compartido, eléctrico -o con nuevos carburantes- y autónomo; esa será la nueva movilidad, puntualiza según su visión José Antonio, y “con una tarjeta única” que te permita intercambiar entre un pequeño utilitario, una moto eléctrica, una bicicleta o un gran turismo. En cada momento se usará lo que se necesite y se pagará por lo que se use, insiste, pero con una única tarjeta y sin tener que tener 18 contratos para la movilidad. Ésta según el, es la clave, facilidad para el consumo de la movilidad.

Pero ahora mismo, en lo que se refiere al empresario del taller, no digo que no le preocupe de qué forma le van a afectar todos esos conceptos al futuro del coche conectado y a los vehículos que puedan llegar a su taller. Pero en el corto plazo, la forma de garantizar la movilidad de sus clientes se concreta, de forma real, en conceptos como el del coche de sustitución entre otros. Hoy en día son los talleres, y a cuenta de sus resultados, los que verdaderamente están resolviendo la movilidad de sus clientes.