Seleccionar página

Especialistas en climatización de vehículos. Es el común denominador de la Red de Talleres Webasto Diavia, conducida en nuestro país por José Miguel Ramírez, Commercial Manager Aftermaket de Webasto. ¿Qué percepción albergan los profesionales de la climatización del automóvil sobre la evolución de las redes de talleres? Compartimos las reflexiones del responsable de la enseña.

¿En qué momento se encuentran las Redes de Talleres? ¿Qué aportan a las empresas de reparación de automóviles?

«Siempre desde la perspectiva de nuestro segmento, la Climatización de Vehículos, la situación de nuestra red, y supongo que la de todo taller independiente que trabaja la climatización, es de una gran incertidumbre por todos los cambios que se están produciendo en el mercado. Tanto es así que muchos de ellos han parado sus inversiones, sobre todo en herramientas, hasta tener una mayor información sobre todos estos cambios y la repercusión que van a tener en sus negocios».

«Cuando hablamos de cambios nos referimos a la introducción de un nuevo refrigerante R1234yf en el mercado; a la amenaza de que este sea sustituido por otro en corto plazo de tiempo (Dióxido de Carbono por ejemplo); la introducción de hidrocarburos como alternativa (a pesar de perderse la garantía del producto); la subida desproporcionada del R134a, además agravada con el impuesto añadido, y las dificultades que presenta el mercado con una disminución muy notable del parque entre 5 a 9 años, que es el que nos reporta más negocio en el segmento de climatización».

«En este marco que hemos descrito, y siendo conscientes de la situación difícil que estamos atravesando, nuestro apoyo a la red ha consistido en aumentar nuestra información y formación sobre estos cambios, nuevos refrigerantes y la evolución que, según nuestra información, tendrá el mercado para que nuestra red tome las mejores decisiones en su negocio».

«En relación al plus de aportación ante los cambios que presenta el mercado con la nueva movilidad, consiste en adaptar nuestras herramientas para su compatibilidad con estas nuevas tecnologías, e incluirlas en nuestros programas formativas e informativos, que es algo que ya estamos realizando».

¿Han conseguido, hacia dentro, satisfacer los objetivos de modernización de los talleres que perseguían? ¿De fidelización hacia los productos y servicios de quien las promueve?

«El principal objetivo de nuestra red es identificar aquellos talleres especialistas en climatización que trabajan con nuestros protocolos y usan la mayoría de nuestros productos en las reparaciones de los sistemas de climatización. En este sentido, nuestro grado de satisfacción es positivo, pero con la sensación de que puede mejorarse. Sobre todo en el apartado de fidelización, debido a que una de las características de nuestra red es la diversidad, pues probablemente la mayoría de nuestros puntos forman parte de otras redes donde confluyen objetivos haciendo imposible satisfacer a todos por igual».

«Pero si nos centramos en el objetivo principal, que es mostrar en el mercado una red de talleres de confianza para el mantenimiento y reparación de sistemas de climatización de vehículos, nos sentimos muy satisfechos».

¿Han conseguido, hacia fuera, convertirse en auténticas marcas de taller?

«Este tema es bastante difícil de evaluar por nosotros -comenta José Miguel-, aunque nos sentimos también satisfechos porque en este último año hemos recibido bastantes solicitudes para formar parte de nuestra red, y esto quiere decir para nosotros que es gracias a la imagen que tenemos en el mercado», concluye.