Seleccionar página

Aunque el perfil de los talleres españoles es muy heterogéneo, todos comparten la misma necesidad de evolucionar, si bien esta evolución no puede ser al mismo ritmo ni para cubrir las mismas necesidades en función de su área de influencia. Unos talleres que quieren formarse y se forman al ritmo que les permiten sus estructuras y que entienden que la calidad que encuentran en su distribuidor es la que pueden ofrecer a su cliente. Estas son algunas de las reflexiones que nos ofrece en la siguiente entrevista Iker Artiagoitia, responsable de TallerXXI, red de talleres promovida por el distribuidor de recambios Lausan y con más de 180 establecimientos asociados en toda España.

¿En qué momento se encuentran las Redes de Talleres? «Las redes de talleres se encuentran en un momento de evolución a través de la incorporación de nuevos servicios. El perfil de los talleres en España es muy heterogéneo, pero existe una necesidad común de evolucionar dados los cambios que se están produciendo continuamente en los vehículos y en las necesidades del automovilista. En nuestro caso, con TallerXXI tratamos de aportar soluciones más globales que se adapten, no solo a lo que necesita el taller, si no a lo que es capaz de absorber e incorporar a su negocio».

¿Qué pueden aportar ante la nueva movilidad? «La nueva movilidad se está incorporando a la sociedad a pasos agigantados. Sin embargo, su presencia es casi exclusiva en las grandes ciudades y aparentemente tardará en llegar a otros entornos donde, quizá, las necesidades del usuario no se vean cubiertas con estas nuevas formas de moverse. En este sentido, los talleres deben estar informados y preparados sin alarmarse en exceso, centrando su estrategia en la captación y fidelización de clientes en su entorno local. Este es uno de los objetivos de TallerXXI en el que trabajamos para aportar a los talleres una visión estratégica clara de su negocio».

¿Han contribuido a la modernización de los talleres? «Los pasos en las redes son pequeños pero necesarios y adaptados a lo que el taller es capaz de absorber. En líneas generales, herramientas como la formación e información técnica ayudan a los talleres a estar en constante desarrollo técnico. Esto es una base para el negocio del taller, sin embargo, la disponibilidad de tiempo y la estructura de los talleres en España hace que no puedan dedicar todo el tiempo necesario para que la modernización sea acelerada».

¿Y han cumplido con el objetivo de fidelización hacia los productos y servicios de quien las promueve? «En lo referente a los productos y servicios, el taller tiene claro que la calidad de lo que aporta su distribuidor, es parte de la calidad que ellos ofrecen al usuario. El que tiene clara su estrategia, apuesta por aprovechar los servicios y ligarse-fidelizarse con un distribuidor como LAUSAN que le aporta lo que necesita».

¿Han logrado convertirse en auténticas marcas de taller? «La labor de ‘marca taller’ es un concepto que no demasiados talleres trabajan. TallerXXI potencia la identidad de cada taller para ser referente en su entorno local. Su clientes, tanto particular como profesional, se encuentra en su entorno, y el servicio que ofrece junto con la imagen son lo factores que le ayudan a crear marca, siendo un referente a nivel local».