Seleccionar página

Las redes actúan y han actuado como factor modernizador, como motor de cambio de los talleres que las integran. Además, les ayudan a ser más visibles para el cliente final. Estas son algunas de las ideas que nos ha transmitido en esta entrevista Ignacio Alonso, Director Comercial de Autia, red de talleres de servicios integrales para el mantenimiento de vehículos, con más de 100 establecimientos adheridos en toda España, con más de 20 años de experiencia en el mercado y desde 2016 bajo su nueva denominación.

«Las Redes están en un momento decisivo, o aportan o desaparecen, y no es solo cuestión de rentabilidad”. De esta forma tan explícita, ve el momento actual de las redes de talleres Ignacio Alonso, responsable comercial de Autia. Unas redes que, a su juicio, “deben ser el motor de cambio de sus talleres asociados, quien les ayude a mejorar y efectuar los cambios necesarios, tanto de forma material como de pensamiento, no solo capacidad y calidad de compra. Son el medio mediante con el cual el taller se da a conocer al público: llevan a cabo acciones de marketing, ponen en marcha nuevos servicios… En definitiva, le aportan al taller todo aquello que, por sus propios medios, difícilmente puede conseguir».

Unas redes que “en parte han conseguido satisfacer los objetivos de modernización que perseguían. Ya no son simples talleres (cada uno en su especialidad), hoy en día son talleres de servicio amplio a sus clientes, y nadie entiende un taller que no cubra todas las necesidades del automovilista, señala Ignacio.

No obstante, el director comercial de Autia apunta “que todavía hay talleres que ven a la tecnología, la información, y los nuevos sistemas de comunicación con los clientes como una dificultad, cuando realmente son una oportunidad. Afortunadamente, esa tendencia va cambiando poco a poco a favor de la modernización del taller”.

Por otra parte, Ignacio considera que “la fidelización a marcas y productos, y como consecuencia al que los vende, es parte de esos servicios que una red ofrece a sus talleres. De forma individual, es muy difícil alcanzar al número de clientes necesario para conseguir buenos objetivos comerciales. Así pues, es parte de nuestra naturaleza como red de servicios proponer a los talleres dichos servicios y productos”.

¿Y, hacia el cliente final, se han convertido en auténticas ‘marcas de taller’? Según su director comercial, “Autia es una red con amplia presencia en redes y entorno web. Iniciamos el cambio de imagen corporativo precisamente con la intención de tener un conjunto de nombres, imágenes y herramientas que se pudiera mover con facilidad en ese entorno, enfocado directamente a conseguir una identidad fácilmente distinguible por el cliente final, para conectar con ellos y ser su mejor opción para mantener su automóvil. Creemos que estamos en el buen camino, y que, aunque éste es largo, llevamos buena trayectoria”.