Seleccionar página

Liderar el desarrollo de herramientas que permitan a la Redes estar preparadas para el futuro o adaptarse a las necesidades del cliente son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las redes de talleres, también las vinculadas a las marcas de vehículos. Estas son sólo algunas de las ideas que desarrolla en esta entrevista Francisco Coll, presidente de FNAR (Federación Nacional de Agentes Renault y Dacia),  que aglutina al 90% de los servicios oficiales Renault/Dacia en España.

Para el presidente de FNAR, en la actualidad no se puede hablar de cambios en la automoción, “porque estamos en constante movimiento. Muchas son las incertidumbres que se abren en los próximos años y que afectan no solo al modelo de distribución y como impactaran sobre el mismo las nuevas tecnologías. El cambio más importante, a mi juicio, es el de la movilidad”.

En este sentido, Francisco Coll da las claves para afrontar el futuro. “Posicionarse adecuadamente es fundamental para evitar que sean otros actores los que ganen la partida de movilidad y ahí somos las Asociaciones las que tenemos que liderar el desarrollo de nuevas herramientas que permitan a la Redes de Distribución oficial estar en el campo de juego a la hora y día fijados.

Mientras, desde el punto de vista de la posventa, el presidente de FNAR señala la necesidad de irse adaptando “a las nuevas motorizaciones, ofreciendo al cliente lo que mejor sabemos hacer: conocimiento del producto, cercanía al cliente, movilidad, rapidez y precios adecuados. Sin duda las redes de Servicios Oficiales en España y especialmente la Red Renault/Dacia ofrecemos capilaridad y una oferta válida no solo para los vehículos más nuevos, también para todo el parque circulante con soluciones para motores, térmicos, híbridos y eléctricos”.

En cuanto a la modernización de las redes de talleres, Francisco Coll admite que “estamos en ello. Siempre estamos trabajando para mejorar. Un empresario lleva en su ADN la inversión y evolución continua. Otra cosa es que no siempre la rentabilidad acompaña y ahí tenemos que trabajar de manera conjunta con la Marca a la que representamos. Una vez más desde FNAR trabajamos en ayudar a nuestros socios a mejorar y a modo de ejemplo destacar que tenemos un DMS propio al que recientemente hemos incorporado un módulo de recepción activa y CRM que nos permite conocer en tiempo real lo que nuestros clientes demandan y dar así respuestas efectivas y adaptadas a sus necesidades. Nunca se puede admitir que hemos conseguido nuestros objetivos, pero si podemos afirmar que trabajamos diariamente para garantizar que evolucionamos en la línea de lo que un mercado tan cambiante exige”.

Por último, el presidente de FNAR destaca cómo los negocios asociados a redes oficiales también trabajan para convertirse en auténticas ‘marcas de taller’ para el cliente. “Nosotros representamos a Renault/Dacia en nuestra área de influencia y en este sentido atendemos las recomendaciones que ellos fijan para garantizar y mejorar la “experiencia cliente” pero también trabajamos para hacer de nuestras empresas una Marca reconocible, fiable, comprometida con el cliente, dinámica, profesional y con la capacidad para atender a todo el mercado del automóvil, con la misma profesionalidad que atendemos a los clientes Renault/ Dacia. Atendemos al cliente particular, empresas de renting y compañías de seguro con el mismo compromiso de buscar clientes 100% satisfechos. Desde la Federación estamos en constante estudio de lo que pasa en el Mercado con el fin de anticiparnos y crear herramientas que permitan a nuestros socios no perder nunca competitividad y cercanía a las necesidades de nuestros clientes”.