Seleccionar página

Las redes de talleres se enfrentan a importantes retos en el corto, el medio y el largo plazo, ya sean redes oficiales o multimarca. Redes con factores comunes y que, al mismo tiempo, cuentan con elementos propios de cada una de ellas. Las redes oficiales, además de los cambios en el modelo de distribución, también deben hacer frente a las necesidades del cliente actual. Estos son algunos de los argumentos que analiza Esteban Tomás, presidente de ASEVAS, Asociación de Servicios Oficiales Volkswagen, Audi y Skoda, nacida en 2010 con el objetivo de actuar como cadena de trasmisión entre la Red y estas Marcas del grupo VAG.

A juicio de Esteban Tomás, “las redes se encuentran en unos momentos de cambios muy importantes. Por ejemplo, en nuestro caso los contratos de los servicios oficiales se han cancelado y se han firmado unos nuevos de aquí al 2020 en los que quedan reflejados los cambios tanto puede ser la electrificación o la digitalización”.

En el caso concreto de las redes oficiales, para el presidente de ASEVAS, “el actual modelo de distribución está en fase de cambio importante. Las nuevas tecnologías van a permitir que las marcas sean las que vendan directamente los vehículos. Mientras, la postventa va a ser el contacto más directo que va a tener el cliente con las marcas. En este sentido, y ante la nueva movilidad, debemos mejorar, aspectos como el tiempo del cliente. Hoy en día lo más preciado por nuestros clientes es el tiempo, y, en lo que nos afecta a nosotros, no quieren invertirlo ni dejando el coche en taller, ni recogiéndolo. Y, por supuesto, lo que quieren es que su vehículo pase el menor tiempo posible en nuestras instalaciones. Por eso, en taller, debemos mejorar en todos los ciclos de tiempo, tanto del vehículo como del cliente”.

Esteban Tomás, presidente de ASEVAS en las instalaciones de Letamendi Motor.

Por lo que se refiere a la modernización de los negocios adheridos a Redes, Esteban Tomás es sincero. “La verdad es que vamos muy lentos respecto a la modernización y digitalización de nuestros talleres. Durante este año se está acabando de implantar ciertos sistemas que van a dar una agilidad tanto en la recepción como en la reparación del vehículo”.

Del mismo modo, el presidente de ASEVAS, lamenta las altas exigencias de las marcas frente a las nuevas motorizaciones. “Con los nuevos contratos se quiere conseguir una red de talleres preparada para las nuevas motorizaciones: electrificación y gas. La verdad que de momento supone unas inversiones muy elevadas que no van a ser fáciles de amortizar en plazos lógicos. Creo que en este punto las marcas deberían ser más flexibles a la hora de permitir adaptarnos a los nuevos estándares de electrificación en función del parque que vaya teniendo cada plaza (sería lo lógico)”.

Por último, Esteban Tomas destaca cómo las redes oficiales tienen mucho ganado en cuanto a ‘marcas de taller’. “Una red de talleres de marca implica para el cliente una seguridad a la hora de dejar su vehículo. En nuestro caso, tenemos unas de las redes mejor formadas, con un plan de carrera continuo para todos los puestos de trabajo del Servicio. También tenemos los talleres dotados de todos los útiles y equipos necesarios que aseguren una correcta ejecución de los trabajos. Además, se está trabajando para podernos anticipar a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, con las tecnologías DataPlug, tanto para los coches más nuevos, con la tecnología que incorporan, como para los más antiguos, con sistemas nuevos de conectividad, se le puede dar al cliente una experiencia distinta a la hora de monitorizar lo que pasa en cualquier momento en su vehículo”.