Seleccionar página

Agustín García, presidente de la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER) fue uno de los ponentes invitados a participar en el Encuentro de Redes de Talleres celebrado en el marco de Motortec 2019. Con el título, “El renting, una apuesta de presente y de futuro para los talleres” analizó la evolución y necesidades del cliente del renting de vehículos, además de dar su visión, con cifras, de cómo el renting aporta negocio a los talleres de reparación.

El renting puede aportar a los talleres, en 2019, un negocio de aproximadamente 750 millones de euros, según aseguró Agustín García en su intervención en el Encuentro de Redes de Talleres, organizado por Posventa Plural. De ellos, el 60%, unos 450 millones de euros, se debería a operaciones por daños propios, es decir, intervenciones de carrocería en talleres de chapa y pintura, con un direccionamiento del 100%; el 40% restante correspondería a operaciones de mantenimiento, reparaciones y cambio de neumáticos, realizadas en talleres electromecánicos. En este segundo caso, sin embargo, la mayoría de los mantenimientos de neumáticos se realizan en redes especializadas en ruedas.

¿Y en qué se sustenta esta previsión? El pasado mes de febrero, el renting de vehículos cerró con 46.741 matriculaciones en el acumulado del año y un parque compuesto por 634.678 unidades, lo que supone un incremento del 13,7%, según las cifras aportadas por Agustín García.

Un sector, el del renting, que aumentó el número de clientes más de un 153% entre 2015 (cuando tenía poco más de 55.000 hasta alcanzar los 141.163. De ellos, han sido las empresas pequeñas y autónomos y particulares los que más han aumentado su peso en el sector hasta alcanzar un incremento de 11,16 puntos porcentuales, mientras que la gran empresa y las administraciones públicas han recortado su peso 11,50 puntos.

No obstante, son las grandes empresas las que siguen siendo los clientes más importantes para el sector con un peso superior al 50%. Mientras, no hay que perder de vista que, mientras el peso de las administraciones públicas en 2015 era de algo más del 4,57% (más de dos puntos porcentuales de lo que representaban autónomos y particulares) tres años después el peso de estos últimos (8,78%) es más del doble que el de las AA.PP. (3,89%).

En este sentido, no es de extrañar que la media de vehículos por cliente haya descendió desde las 8,05 unidades en 2015 a las 4,46 con las que se cerró el ejercicio 2018

¿Qué ofrece el renting a los talleres?

Tal y como explicó el presidente de la AER, el renting aporta a los talleres volumen extra en su negocio “que le permite cubrir costes de estructura, obtener un beneficio y servirse de las ventajas de trabajar con un colaborador de calidad”.

Además, a juicio de Agustín García, el renting garantiza que todos los presupuestos se conviertan en factura; una homogeneidad de trabajo (durante todo el año, cubriendo los valles de menos actividad); y reparaciones más rápidas (al tratarse de vehículos nuevos, no se requiere de grandes intervenciones).

También, los talleres consiguen notoriedad y prestigio al trabajar con un cliente tan “exigente” como son las compañías de renting, así como acceder a herramientas digitales, que facilitan la elaboración de presupuestos, hacen más rápidas la validación de las intervenciones, así como la facturación o el pago.

De igual forma, el máximo responsable de AER puso en valor lo que el renting puede aportar a los talleres en cuanto a su relación con el cliente. Por un lado, Agustín García señaló que el renting permite al taller fidelizarlos (la opinión que valoran, principalmente, las compañías de renting es la del cliente final, el conductor).

Y, por otro, permite captar nuevos clientes indirectos (un cliente final satisfecho se convierte en prescriptor de ese taller). Además, esta captación de clientes se traduce en un ahorro en los costes, dado que cada nueva conquista tiene un coste en términos de marketing.

En resumen, según Agustín García, el renting ofrece “futuro” a los talleres que trabajan con sus vehículos.

Para concluir, el presidente de AER apuntó los puntos básicos que busca el renting en el taller: “aliados con nuestra imagen de servicio, profesionalidad y calidad, que respeten el medio ambiente, que sean cumplidores con los plazos de entrega, que ofrezcan un servicio de calidad a un precio competitivo, que añadan servicios con valor añadido que supongan comodidad para los usuarios de renting y que sean transparentes en la información de sus presupuestos”.

 

Sigue navegando por los contenidos del Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural