Los talleres no abanderados tendrán más complicado afrontar los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector de la reparación

El primer bloque temático en el que se estructuró el V Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, celebrado en el marco de Motortec Madrid 2022. se cerró con una mesa redonda protagonizada por responsables de redes, que profundizaron en la propuesta de valor actual de las redes de talleres.

Bajo el título El valor de la propuesta actual de las redes de talleres. Contribución a la eficiencia y rentabilidad del taller, en ella participaron Miguel Estrella (Acoat Selected), Juan Carlos Porras (Bosch Car Service), Andrés Pinate (Confortauto), Álvaro León (EuroTaller), y Carlos Palancar (SPG Talleres).

Durante el coloquio, moderado por el conductor de la jornada, Raúl González, miembro de la iniciativa Posventa Plural, los participantes pusieron de manifiesto cómo sus distintas propuestas de valor han contribuido a modernizar la gestión de las empresas del sector y ahora se enfrentan a importantes retos como son impulsar la transformación digital de los talleres y a propiciar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que pueden generar los fenómenos de la nueva movilidad.

En primer lugar, Miguel Estrella (Acoat Selected) destacó el papel que habían jugado las redes durante la pandemia, trabajando para ayudar a los talleres a superar los momentos más difíciles, destacando, en este sentido, el apoyo que había supuesto la digitalización, un fenómeno que se ha disparado con la pandemia y que cambiará los hábitos de los clientes, lo que tendrá también su impacto en la actividad de los negocios de reparación como, por ejemplo, el teletrabajo. «Nuestra labor debe ser la de anticipar las tendencias del mercado para seguir siendo la guía, esa ayuda que necesita el taller para seguir adelante. Asimismo, y en sentido contrario, también debemos exigir al taller, pensando en grupo, en el bien común. El objetivo es ser atractivo para el cliente, tomando medidas para ello, pero hablando el mismo idioma del taller».

De cara al futuro, el responsable de Acoat Selected apostó por que el taller ponga todos sus esfuerzos «en el cliente, cumpliendo, incluso superando, todo lo que decimos que vamos a hacer, garantizando una buena experiencia del cliente en el taller y también en su digitalización, donde las redes jugamos un papel fundamental». Asimismo, Miguel Estrella puso el foco en la sostenibilidad y el medio ambiente, un aspecto al que ya se está dando mucha importancia en otros países y que en España «se está activando» y cada vez será más relevante para los conductores.

A continuación, Andrés Pinate (Confortauto) coincidió en el aporte de valor de las redes a la hora de facilitar la reactivación de los talleres asociados tanto durante lo peor de la pandemia como después. «Desde el primer momento, desde Grupo Soledad la palabra compromiso se instaló en todas las acciones llevadas a cabo con el objetivo de ir muy de la mano de los talleres para afrontar los momentos más difíciles con dos grandes valores: la cercanía y trabajar con los valores familiares, que son los que compartimos en la Red. Detrás de cada taller hay una familia o familias que necesitaban respuestas para solucionar sus necesidades, ya fuera de formación, de necesidad de personal o de apoyo financiero».

El responsable de la red Confortauto también resaltó la importancia de conocer al cliente y de cómo el taller debe también aprovechar el medio digital para darse a conocer más allá de su ámbito más cercano. Asimismo, señaló la importancia de cuidar la imagen. online pero también offline.y la experiencia de usuario. De este modo, mirando al futuro resumió en cinco aspectos los elementos clave para el taller: «huella digital, experiencia de usuario, medioambiente, formación y confiar en marcas reconocidas».

Juan Carlos Porras (Bosch Car Service), por su parte, puso el acento en el presente, destacando el «momento dulce» que viven, en general, las redes de talleres. «Estamos en un momento de consolidación y adaptación a un mercado complicado en el que se están imponiendo la digitalación, nuevas tecnologías y nuevos servicios que demandan los clientes, lo que obliga a los gestores de las redes a trabajar para que los talleres se puedan adaptar a esa realidad».

En este sentido, señaló la importancia de la formación y de contar con las herramientas necesarias (hardware, software…) para poder reparar hasta los vehículos más modernos. Así, apuntó cómo todas ellas son fundamentales para dar respuesta no sólo al cliente particular sino a clientes corporativos —con vehículos de máximo cinco años— en un momento en el que todas las redes trabajan para aportar más clientes de este tipo al taller. Por ello se mostró sorprendido de que en el II Estudio, edición 2022, sobre la percepción que reparadores y clientes particulares tienen de las redes, los talleres dieran un mayor peso a la formación. «Los pilares de Bosch siempre han sido formación, información, soporte y, ahora, también un mayor acompañamiento aportando servicios y soluciones que, ayuden al taller a adaptarse a los cambios que estamos viviendo. Si esto ya es complicado para un taller adherido a una red, imaginad para uno que no lo esté».

Sobre los desafíos de futuro para los talleres, Juan Carlos Porras señaló como principal reto adaptarse a la transformación digital, que, dijo «habrá talleres que podrán acometerla y otros que no», destacando el papel que deben jugar en ello las redes. De igual forma, mencionó la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías de los vehículos para poder repararlos. No obstante, puntualizó, «de aquí a 2030 el foco del taller tiene que estar en las tecnologías que ya están. Los vehículos de estas tecnologías aún van a estar muchos años en circulación y, de momento, son y serán un alto porcentaje del parque móvil».

En línea con este argumento, Álvaro León (EuroTaller) continuó diciendo que «todos queremos que los talleres de nuestras redes sean rentables y para conseguirlo deben ser eficientes. Por eso, debemos dotarles de las herramientas (formación, digitales…) que les ayuden a mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus negocios. Podemos ayudarles a que el diagnóstico de una reparación se haga en menos tiempo, a que sus procesos sean más sencillos, a que sean más eficientes con el recambio… Y si el taller aprovecha todas estas herramientas que ponemos a su alcance, estará, cuando llegan momentos complicados como los que trajo el covid-19, estén mejor preparados para superarlos. Esto se ha demostrado con la pandemia: los talleres están más satisfechos ahora con las redes que antes a pesar de todo lo que han tenido que pasar, por algo será, algo habremos hecho bien».

En lo referente al futuro, Álvaro León, y más allá de la electrificación del parque, destacó como principales retos el acceso a la información técnica que proporcionan las marcas para poder reparar los vehículos, así como la conectividad de los vehículos. «Las redes ya estamos trabajando para crear plataformas que permitan tomar los datos que están generando ya los coches conectados y poderlos utilizar para nuestros talleres: saber cuando se averían, cuándo les corresponde un mantenimiento…».

Asimismo, también destacó la importancia que cada vez más va a tener el renting para el taller, un tipo de cliente al que el taller no abanderado no puede acceder. Como último desafío, el director de Eurotaller, al hilo de lo que ya habían apuntado otros ponentes, señaló que es importante ayudar al taller en su digitalización.

El último en intevenir, Carlos Palancar (SPG Talleres) resaltó cómo el taller se ha tenido que adaptar desde siempre a los cambios, siendo algo bastante conocido por el sector. «El problema está en la velocidad de esos cambios, que ahora es mucho mayor. Por eso es importante subirse al tren ahora aunque sea en el último vagón, porque sino te lo vas a perder». En este sentido, coincidió con el resto de ponentes en la importancia de la formación si bien apuntó la necesidad de «reinventar» la formación de manera que el taller tenga mucho más fácil acceder a ella sin que afecte a su día a día».

Por otra parte, también destacó la importancia del tiempo para el taller, ya que «el tiempo tiene un valor» de ahí que señalara lo fundamental que es para el taller optimizar su tiempo para ser más rentable. A este respecto, continuó, «las redes de talleres deben estar ahí con el taller para que consiga sacar lo mejor de sí mismo».

Sobre el futuro, Carlos Palancar defendió que es fundamental encontrar un equilibrio entre la digitalización y el hecho de que, en última instancia, el taller trata con personas y es en el cara a cara donde cada negocio de reparación debe estar a la altura. Asimismo, destacó como aspecto clave la optimización de tiempo y recursos para ser más rentables. En este aspecto, enfatizó cómo el pertenecer a una red también permite al taller ahorrar en costes, ya que por una cuota tiene acceso a multitud de servicios (formación, soporte, información técnica…) que, si los tuviera que contratar por sí solo por separado, supondría un desembolso inasumible para la mayoría de talleres. Por último, señaló la necesidad de que Europa permita y facilite al acceso a la información de los vehículos para poder repararlos en igualdad de condiciones «porque el sol sale para todo el mundo», concluyó.