Seleccionar página

En 2015 iniciaba su actividad OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, con el objetivo de defender y velar por los intereses generales de los profesionales de este sector. Una meta en cuya consecución la organización ha querido contar, desde sus orígenes, no solo con los fabricantes de neumáticos, sino también con importadores, distribuidores, talleres independientes y, como no, con las Redes de Talleres de nuestro país. Carlos Martín, Secretario Técnico de OPEN, analiza el fenómeno de las Redes en España desde la privilegiada perspectiva que le confiere su responsabilidad en la entidad.

¿En qué momento se encuentran las Redes de Talleres? ¿Qué aportan a las empresas de reparación de automóviles?

«Las redes de talleres van aumentando su presenecia respecto al total de talleres. De hecho, muy pronto un 40% de los talleres estarán integrados en alguna red, y esta tendencia irá aumentando con el tiempo debido a las cada vez mayores, y más exigentes, necesidades de los talleres«.

«La tendencia hacia la consolidación de las Redes de talleres se verá reforzada por razones cualitativas y cuantitativas. La Redes aportan valor de marca, abanderamiento, marketing y publicidad, formación, informacion, equipamiento, acceso a condiciones de financiación, reducción de costes, acceso a nuevos clientes o servicios de gestión, entre otros», señala Martín.

¿Qué más pueden aportar ante los cambios disruptivos que representa la nueva movilidad?

«Vamos a ver cambios en los próximos años, pero no debemos tener miedo de ellos, sino afrontarlos y ver la oportunidad de crecer al mismo tiempo. El cambio más disruptivo, a corto plazo, pasa por la necesidad de acceso a la información técnica para la reparación y el mantenimiento. Sin esta información será imposible reparar los automóviles que vienen, por lo que, hacerla accesible al taller de forma razonable y ordenada dependerá en gran medida de la Red en la que esté integrado. Asimismo, el acceso a todos los datos del vehículo y del conductor, y poder usar de forma efectiva y eficiente esa información, es parte de un futuro vital para los talleres a medio plazo. El acceso a estos recursos es más sencillo estando integrado en alguna Red», subraya.

«En términos cuantitativos, Internet ofrece información creciente, por lo que habrá cada vez mayor transparencia en precio, y las compras a escala de una Red permitirán el acceso a piezas reduciendo costes a sus miembros».

¿Han conseguido, hacia dentro, satisfacer los objetivos de modernización de los talleres que perseguían? ¿De fidelización hacia los productos y servicios de quien las promueve?

«Las redes han invertido muchos recursos en digitalizar sus talleres y lo están consiguiendo», comenta «Se están creando nuevos talleres totalmente digitalizados, con una dimensión 4.0 que otorga una imagen moderna al taller, que ayuda en los procesos y que visualmente cala en el usuario. Este proceso generará un cambio radical en la imagen que se tenía de los talleres».

«En las redes de talleres los miembros están habitualmente polarizados. Hay quien aprovecha y se beneficia de todos los productos y servicios a su disposición y quien no está tan interesado en usarlos. El caso medio pasa por aprovechar las ventajas que otorga pertenecer a una red, y esto se acentuará aún más en un futuro en el que las nuevas tecnologías, reparaciones y comunicaciones harán que se tenga que acceder a ciertos valores necesariamente de forma conjunta».

 ¿Han conseguido, hacia fuera, convertirse en auténticas marcas de taller, en herramientas que permiten anticipar a los automovilistas y clientes corporativos la experiencia de cliente que van a tener en cada punto de una red?

«El gran trabajo de marca que han realizado las redes les permite que sean reconocidas por el usuario. La mejora de la satisfacción del cliente es algo que están trabajando las redes buscando medios que den información certera de la experencia de usuario que obtendrá quien confíe en las mismas para la reparación o mantenimiento de su coche. Desde OPEN, también apostamos por procesos automáticos de canalización de datos encaminados a incrementar la satisfacción de los usuarios de las redes», concluye.

Más información sobre OPEN en www.openneumaticos.es